Parlamento británico elimina las enmiendas favorables a un Brexit ‘suave’

0
7

LONDRES (EFE).- La Cámara de los Comunes británica ha eliminado este miércoles de la ley del Brexit la mayoría de las enmiendas que había introducido la Cámara de los Lores en favor de una salida suave de la Unión Europea (UE).

Quedaron fuera del texto, entre otras, una cláusula que defendía el acceso al mercado único a través del Espacio Económico Europeo (EEE), otra en favor de la unión aduanera y una más que entregaba el control del Brexit al Parlamento si el Gobierno no llega a un acuerdo con Bruselas que cuente con el respaldo de las cámaras.

El Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, que no tiene mayoría absoluta en los Comunes, ha contado con el respaldo del norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP) para revocar entre el martes y el miércoles 14 de las 15 enmiendas de la cámara Alta, a pesar de que ha aceptado algunas matizaciones al texto.

La semana que viene, los Lores volverán a analizar la ley, que continuará pasando de una cámara a otra hasta que ambas estén satisfechas con la versión final.

El Partido Laborista, primero de la oposición, ha pedido a sus diputados que se abstuvieran en la votación de la enmienda favorable al Espacio Económico Europeo, opción a la que se ha opuesto el líder de la formación, Jeremy Corbyn.

De los 257 diputados laboristas, 74 rompieron la disciplina de partido para apoyar la enmienda de los Lores, la mayor rebelión que ha sufrido hasta ahora Corbyn en la tramitación de la ley del Brexit.

Otros 15 de sus diputados votaron en contra de la cláusula, en lugar de abstenerse como ordenaba la dirección, mientras que seis cargos del partido dimitieron minutos antes de la votación.