Fiscalía solicita coerción contra cinco exempleados del Banreservas

0
8

SANTO DOMINGO.-La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó hoy prisión preventiva contra cinco exempleados del Banco de Reservas de diferentes sucursales, acusados de encabezar una red que retiró más de cinco millones de pesos de cuentas de clientes, muchos de los cuales habían muerto.

Este viernes el juez José Alejandro Vargas conocía la medida de coerción a los imputados José Antonio Aybar de la Rosa, Rafael Orlando Pimentel Díaz, Ronny Alberto de los Santos Mena, Jonathan Tejada Almonte y Yanira Licelot Polanco, acusados de estafar decenas de clientes del citado banco,
A raíz de varias denuncias y reclamaciones de clientes en diferentes sucursales del Banco de Reservas, por retiro fraudulento de dinero de sus cuentas, no reconocido por ellos, la institución bancaria realizó un monitoreo a los empleados de la entidad Diana Martina González Salar, Yanina Licelot Polanco, Joathan Tejada Almonte, José Antonio Aybar de la Rosa, Bredy Adán Abreu de la Cruz, Rafael Orlando Pimentel Díaz , Ronny Alberto de los Santos Mena, Marién López Araujo y Wilfredo Vilorio Javier.

La acusación refiere que estos empleados de BanReservas se asociaron con los encartados Roger Andrés Santana Thomas, Aurelina Estéfani Vásquez Rivas, Carlos Amadeou Palmer Terrero, Yefri Rodríguez Hiciano, Lenny Leonel Súarez Álvarez (no empleados) para cometer el fraude retirando grandes cantidades de dinero de cuentas de personas fallecidas y no fallecidas.

Los trabajadores del banco se encargaban de reclutar a otros miembros de la banda para cometer la acción fraudulenta y luego repartirse la ganancias obtenidas por las transacciones, causándoles grandes pérdidas a la entidad bancaria y al Estado.

Según la acusación el fraude es de aproximadamente 5 millones 99 mil 426 pesos.

El análisis de cuenta refiere que la imputada Diana Martina González Salazar llegó a pagar de forma fraudulenta aproximadamente un millón 353 mil 800 a los demás encartados, como se demuestra en el informe de investigación realizado por los auditores de la entidad bancaria.

En tanto que la imputada Yarina Licelot Polanco supuestamente llegó a realizar pagos irregulares por aproximadamente 2 millones 60,300 pesos.

Según la investigación el imputado Jonathan Tejada Almonte llegó a pagar de forma irregular aproximadamente un millón 18, 297 pesos. En tanto que el imputado Aybar de la Rosa alegadamente pretendió retirar 48 mil dólares de una cuenta, sin la autorización de la propietaria, transacción que fue frustrada por la gran cantidad de dinero involucrada y por la intervención del sistema de seguridad del banco.