Salud Pública informa incidencia de dengue sigue bajando

0
7

Santo Domingo.-La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI),  del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó en un boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) número 23, que la incidencia de enfermedades como el dengue, continúan una tendencia a la baja en comparación a cifras del mismo período en años anteriores.

De acuerdo a la entidad, en la presente SE, se han presentado 11 casos probables de dengue para un total de 62, notificados en las últimas cuatro semanas, siendo inferior a lo reportado en el mismo periodo del 2017 (129 casos probables).

También se dio a conocer  que en relación a la malaria, en esta semana se reportaron siete casos (6 autóctonos y uno importado). Precisa que hasta la presente SE-23 se han detectado 137 casos confirmados de esta enfermedad, sin fallecimiento para una reducción del 36 por ciento.

Asimismo en relación a la varicela, la Digepi indica que tradicionalmente se presenta una mayor frecuencia de casos en primavera y verano. Hasta el momento han sido notificados 842 episodios de varicela, para un total de 3,251 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas, valor que se encuentra dentro de lo esperado para la época.

Indicó que el MSP trabaja en acciones para  prevenir el contagio y complicaciones por varicela, por ello recomienda a las personas que presentan síntomas de esta enfermedad a permanecer en sus viviendas, evitar el contacto con los grupos de riesgo como son las embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años, que presenten esta afección.

Enfermedades prevenibles por vacunas

En relación a las enfermedades febriles respiratorias agudas, se informó que  las cifras se encuentran en los valores esperados hasta el momento. Desde la semana cinco ha predominado la circulación del virus influenza A H1N1 pdm09, no obstante en las últimas cuatro semanas la positividad de las muestras para virus respiratorios ha sido baja.

También se han notificado 29 casos probables de tosferina (7 en las últimas cuatro semanas epidemiológicas), el doble de lo notificado en el mismo periodo del 2017.  El  90% (26) casos corresponden a niños y niñas menores de 1 año de edad y la distribución de los mismos es de forma aislada.

“La tos ferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias que afecta comúnmente a niños menores de 5 años de edad. La aplicación del esquema de vacunación con DPT o Pentavalente es la principal medida de prevención.  Los brotes tienen a presentarse cada 3 a 4 años por acumulación de personas sin inmunización”, indica la dependencia del MSP.

Explica que aunque el patrón de distribución de esta enfermedad es de casos aislados, el  MSP instruye a las direcciones provinciales de salud a asegurar una adecuada investigación y respuesta rápida frente a los casos de enfermedades prevenibles por vacunas incluida la confirmación de laboratorio, monitoreo rápido de cobertura de vacunación y reforzamiento de esquema de vacunación en las comunidades afectadas.