Senador denuncia armas robadas en atracos van empresas de seguridad

0
6

Santo Domingo.-El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado, reveló el este domingo que el 64% de las armas robadas en asaltos y atracos van a un sector de las compañías de seguridad privada.

Adriano Sánchez Roa, manifestó  que en el país existen talleres que se dedican a cambiar las numeraciones de las armas robadas.

“En el último año el Ministerio de Defensa, a través de la Superintendencia de Seguridad Privada desmanteló tres talleres de cambio de numeración de armas”, dijo.

Al ser entrevistado en el Programa Infórmate Con Ana Jiménez y Danilsa Vargas, por RNN, canal 27, el Senador explicó, que con el cambio de numeración de armas se suplantan numeraciones de armamentos que están legales.

Sánchez Roa, agregó que el 62% de las compañías de seguridad privada no están reguladas y son parte del mercado a donde van a parar las armas que los delincuentes arrebatan a sus víctimas en los atracos. “Una escopeta que cuesta 80 mil pesos esas empresas la compran a cinco y seis mil pesos”.

Consideró que los vicios en la seguridad privada hacen que el sector sea débil y que regularlo permitiría disminuir los asaltos motivados por el robo de armas.

El representante de la provincia Elías Piña, sostuvo que lo más de nueve años que tiene el proyecto de ley de Seguridad Privada en el Congreso Nacional se debe a que hay empresas y sectores que no quieren ser regulados y han intentado boicotear la aprobación de la pieza.

Según el legislador en el país existen unas mil empresas de seguridad privada de las cuales sólo 408 están registradas.

Recientemente el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Seguridad Privada, que tiene como objetivo, la regulación de los servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional, incluyendo el transporte de valores, la seguridad electrónica y los detectives privados.