Se retrasan trabajos del rescate Ciudad Colonial

0
7

SANTO DOMINGO.-No ha comenzado aún la segunda etapa de la remodelación y rescate de la Ciudad Colonial, pese a que fue programada para iniciarse a principios de este año.

El plan incluye el remozamiento de obras de infraestructura de tanta envergadura y valor histórico como las Ruinas de San Francisco, la calle El Conde, los museos y otras importantes áreas de una de las zonas turísticas más trascendentales del país.

El estancamiento del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial se debe a la tardanza para aprobar en el Congreso Nacional un préstamo por 90 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El empréstito debió ser sometido ante las cámaras legislativas antes del 31 de diciembre de 2017 por el Ministerio de Hacienda.

El programa, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Turismo, procura mejorar los espacios públicos y la infraestructura de la Ciudad Colonial, además de crear las condiciones habitacionales favorables a las familias de bajos ingresos que residen en esa histórica zona del Distrito Nacional.
La importancia

Maribel Villalona, directora del proyecto, resaltó la importancia turística de los trabajos de remozamiento a Ciudad Colonial, declarada por las Naciones Unidas Patrimonio de la Humanidad, en el 1992.

La segunda etapa del programa incluye, además, la remodelación de las calles Las Mercedes, Arzobispo Nouel, Padre Billini, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Gregorio Luperón, Salomé Ureña, Las Damas y Hostos, junto al cambio de toda la infraestructura de los servicios de agua, el soterrado del cableado eléctrico y de telefonía, indicó.

También contempla la reforma y modernización de los museos como el Alcázar de Colón y de las Casas Reales, así como la ampliación del sistema de vídeo vigilancia.