Presentan guía para tratar casos pie diabético

0
8

SANT0 DOMINGO.-La Guía de protocolos de pié diabético (PlanaPied RD) fue presentada en una reunión sostenida en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en la que participaron el Ministerio de Salud, médicos diabetólogos y sociedades especializadas que tratan el tema.

La presentación estuvo a cargo de la diabetóloga Nalini Campillo, vicepresidenta del Grupo Internacional de Pie Diabético y coordinadora de pie diabético de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

La doctora Campillo aseguró que PlanaPied RD es una herramienta de trabajo útil, fácil de consultar y aporta criterios uniformes sobre la exploración, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con pie diabético.

Agregó que la misma proporcionará una mejora en la calidad asistencial, pautas de actuación y permitirá recolectar las estadísticas y ampliar el campo de la investigación.

Dijo que incluye modelo de atención basado en la creación de unidades especializadas en el manejo del pie diabético, con énfasis en la atención de nivel primario y preventivo, existiendo canales de comunicación y derivación a los niveles secundarios en los casos que lo requieran.

Además, atención secundaria y terciaria para reenviar al usuario hospitalizado a su domicilio en forma precoz, para su manejo ambulatorio, mediante el desarrollo de una atención integral de avanzada en el manejo de sus lesiones.

“En la primera etapa se tiene contemplada la creación de protocolos orientados a reducir la incidencia de ulceraciones, las hospitalizaciones por pie diabético, el tiempo de cada hospitalización”, puntualizó y agregó que también se incluyen la prevención de las amputaciones y nuevos episodios en la población en riesgo.

Es la segunda reunión que se realiza en la SISALRIL entre los actores relacionados al tema. Participaron los doctores Tomiris Stephan,  directora del Programa de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública; Yesenia Díaz, por la SISALRIL; el cirujano vascular Víctor Cabrera y como invitado el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de la Diabetes, antiguo INDEN, entre otros.

La doctor Stephan mencionó los tres protocolos de diabetes ya publicados por el Ministerio de Salud: el Protocolo de atención para el manejo de la cetoacidosis diabética, del Síndrome hiperosmolar, Hiperglicémico no cetósico y el Diagnóstico, tratamiento  y control de la diabetes tipo 2

En tanto que la doctora Díaz enfatizó enfatizo la importancia de las Guías de actuación para la atención al pie diabético que vienen desarrollando las sociedades especializadas, para luego hacer un protocolo consensuado entre este equipo de trabajo, así como un plan nacional de prevención.

El cirujano Víctor Cabrera exaltó el trabajo realizado en la Clínica del Pie Diabético del INDEN.

El cirujano cardiovascular Pérez Baquero y la doctora Laura Santana entregaron los protocolos realizados por sus sociedades para fines de revisión y unificación.