COE informa las lluvias desplazaron a 20,625 personas

0
4

SANTO DOMINGO.-Un total de 20 mil 625 personas fueron desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas, mientras otras 900 mil 669 permanecían esta mañana sin agua potable.

Las inundaciones fueron provocadas por crecidas de ríos y las ráfagas de viento dejadas por el paso de la onda tropical derivada de los remanente de tormenta tropical Beryl.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), también fueron afectadas por las lluvias 4,125 viviendas solamente en Santo Domingo y San Cristóbal.
Mientras que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) comunicó que los 75 acueductos fueron afectados dejando sin el servicio de agua a casi un millón de usuarios.

Otros datos del COE son: siete viviendas destruidas; 86 personas siguen en albergues oficiales; 17 comunidades aisladas; tres puentes dañados, y una carretera afectada, según reporte de hoy de la Defensa Civil.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias disminuirán a partir de esta tarde en gran en las regiones sureste y suroeste debido a que los remanentes de la nubosidad de la tormenta tropical Beryl están saliendo del territorio nacional.

Además, porque comenzó predominar sobre el país partículas de polvo en altura procedente del desierto de Sahara en África que atrofian el desarrollo de las nubes. Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersas y escasas posibilidades de lluvias en las próximas horas.

Sólo hay pronósticos de lluvias para Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Samaná producidas por los efectos locales predominantes en esos lugares, según comunicó el predictor Julio Ordoñez.

De su lado, el general Juan Manuel Méndez García, vocero del COE, comunicó en San Cristóbal que 153 personas fueron desplazadas de sus viviendas y cuatro casas resultaron parcialmente destruidas en el barrio Los Cartones, debido a la crecida de la cañada Itabo.

El resto de los desplazados se produjo en Santo Domingo por la crecida de varios afluentes entre ellos el río Manoguayabo que anegó más de 30 sectores entre ellos Juan Guzmán, Arroyo Bonito, Frito Lays, Hato Nuevo, El Cielo, La Marañona, Altamira, Villa Verde, Las Caobas, Los Solares del Café, Villa Carolina, El Mangular, Bienvenido, Angelita, Palave, La Mina del Café, Tanque Azul, La Playita, Libertados de Herrera, Buenas Aires, Villa Ogando, Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, La Cañada de Guajimía, la calle 8 del Café.

También colapsó una pared de la cárcel de Menores de Caballona y la Defensa Civil rescató tres personas en el sector Juan Guzmán, según el boletín del COE.

En tanto la Corporación de Empresas Eléctricas Estales informó que de los 17 circuitos que resultaron averiados por los aguaceros en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, 16 de ellos fueron restablecidos esta mañana.