Partido de Lula inicia ofensiva en calles para exigir su libertad

0
2
Sao Paulo (EFE).-El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, inició hoy una campaña de protestas en las principales ciudades de Brasil para exigir la liberación del expresidente brasileño y defender su candidatura para las elecciones de octubre.

Las protestas de este viernes, de limitado seguimiento, integran una agenda de movilizaciones y eventos que se prolongarán hasta el próximo 15 de agosto, cuando se registrará en Brasilia la candidatura del exmandatario, a pesar de estar virtualmente inhabilitado.

“El pavor que los poderosos sienten no es hacia mí, Lula, sino a escuchar la opinión de los brasileños en elecciones libres. ¡Es el pueblo brasileño el que necesita recuperar su libertad democrática!”, afirmó hoy el exgobernante en un mensaje enviado desde la celda de la sede policial en la ciudad de Curitiba en la que está recluido desde el pasado 7 de abril.

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, afirmó hoy en un acto en el estado de Paraíba (nordeste), que “a pesar de estar preso hace casi 100 días, Lula continúa al frente de todos los sondeos de intención de voto”, lo que significa que “la población quiere votarle”.

La formación decidió reforzar su presencia en las calles después del “circo jurídico” vivido el domingo pasado entre jueces por la posible liberación de Lula, quien cumple una pena de doce años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Una de las manifestaciones, de unas decenas de personas, se celebró en Porto Alegre, en los alrededores del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4, de segunda instancia), protagonista del embrollo judicial en torno a la situación de Lula que se prolongó durante cerca de 10 horas.

El juez de guardia del TRF4, Rogério Favreto, concedió un “habeas corpus” al antiguo sindicalista y determinó su “inmediata” liberación.

Esa decisión fue cuestionada por el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, y revocada por el instructor de la causa en la corte de segunda instancia, Joao Gebran Neto.

Sin embargo, Favreto insistió nuevamente con el excarcelamiento, que negó entonces el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores.