El riesgo de colocarse óvulos vaginales sin prescripción médica

0
7

SANTO DOMINGO.-Así como la medicina ha avanzado mucho, el acceso a la tecnología y a las informaciones está a la mano de todo el mundo, y esto ha dado cabida a que muchas personas se autodiagnostiquen, automediquen o vayan donde un farmacéutico a pedir recomendaciones.

Esta práctica y el creer que la mujer queda sucia luego de pasar el período menstrual es lo que ha aumentado la práctica de que se coloque cualquier óvulo vaginales sin prescripciones médicas.
Así lo explica la doctora, Johanna Álvarez Puello, médico gineco-obstetra, quien señala que de los óvulos más usados están los de primera generación, entre los que se encuentran el clotrimazol.

“Es una creencia, un mito y la mujer entiende que cuando pasa este período ella queda sucia, y esto es un pensamiento muy erróneo, no hay forma de que usted quede sucia, porque eso es un proceso fisiológico completamente normal”, explica la especialista, quien labora en el Centro Médico Real.

Agrega que el sangrado menstrual es un desecho de un fluido, pero “eso no da al traste de que la mujer se automedique”.

Dice que si se tiene la sospecha de alguna infección vaginal o se siente con alguna molestia o flujo fuera de lo normal, lo ideal es asistir a una consulta con un ginecólogo, quien le recomendará los análisis y estudios correspondientes para detectar cualquier anomalía dentro del funcionamiento normal de su vagina.

Señala que muchas mujeres que se ponen tres o cuatro óvulos cuando ven que no mejora la dolencia es que acuden al médico.

“Cuando el médico las médica, muchas veces no mejoran inmediatamente porque ya ha hecho resistencia a ese organismo o ese hongo, o porque tienen una infección combinada hongo-bacteria, entonces se dan cuenta que el óvulo que se puso no era el indicado”.

Dice que las consecuencias de automedicarse y colocarse óvulos sin prescripción, son tratamientos fallidos, infecciones arrepetición, infecciones agudas y crónicas. Recomienda no automedicarse y acudir a la consulta con el especialista de sentir algún síntoma anormal en su vagina.