Solicitan a la Sisalril asumir el plan básico

0
5

SANTO DOMINGO.- Dos centrales sindicales afirmaron que corresponde a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) implementar el Plan Básico de Atención Primaria contemplado en la Ley 87-01, que regula el Sistema de Seguridad Social.

Casimiro Laureano, presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), y Rafael Castillo, secretario general de la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA Sindical), afirmaron que es erróneo culpar por la no implementación de ese plan a las Administradores de Servicios de Salud (ARS).

Ambos afirmaron que la Ley 87-01 especifica claramente que es la Sisalril a quien corresponde esa responsabilidad.

Los dirigentes laborales exhortaron al movimiento sindical y a las organizaciones de la sociedad civil a pronunciarse exigiendo que la Sisalril cumpla con esa responsabilidad.

Laureano y Castillo estimaron imprescindible que los trabajadores y sus dependientes dispongan de los beneficios del Plan Básico de Salud, a través de la atención primaria.

También, que el presidente de la Sisalril, doctor Pedro Justo Castellano, “deber jugar un papel más protagónico en lo referente a la programación e implementación de dicho esquema del primer nivel de atención primaria”.

Los sindicalistas rechazaron los cuestionamientos de los representantes que las clínicas privadas han hecho a las ARS.

Se quejaron de que sectores que se oponían a la aprobación de la Ley 87-01, “siguen hoy torpedeando la principal conquista que ha tenido la clase trabajadora dominicana”.

“ Solo debemos mirar el pasado y recordar los sinsabores que pasábamos para lograr un servicio médico y ni hablar de las enfermedades catastróficas”, precisaron,

Agregaron que “es lamentable que desde el Congreso Nacional se levanten voces haciendo coro a los negadores de los derechos de los más desposeídos, llenándonos de desasosiego e intranquilidad”.