Equipos TLCAN, listos para “comenzar a resolver” problemas estancados

0
5

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que los equipos negociadores del TLCAN están listos para conversar y “aterrizar” algunos de los temas específicos para modernizar el acuerdo comercial, luego del estancamiento de las negociaciones en meses recientes.

La última ronda formal de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México fue en marzo, y la incertidumbre aumentó en junio cuando Washington impuso aranceles al acero y aluminio mexicano y canadiense, una medida a la que ambos países respondieron con impuestos sobre varios productos estadounidenses.

“Creo que hemos acordado el proceso y el método sobre cómo comenzar a resolver desde los problemas menos complejos a los más complejos y esa es la forma en que nos acercamos a esto”, dijo Guajardo a periodistas.

El jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México, en las que participa el yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Guajardo y el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, coincidieron en la necesidad de trabajar para alcanzar un acuerdo en principio en agosto, cuando se cumple un año desde que comenzó la renegociación.

De la misma opinión fue el presiente de México, Enrique Peña Nieto, quien dijo el viernes que los tres socios comerciales están decididos a imprimirle “mayor celeridad” a la negociación.

“Hago votos y deseo que este ritmo, que hoy está comprometido por los tres gobiernos, de acelerar esta negociación pueda permitirnos, en el mes de agosto, cerrar este acuerdo para bien de los tres países socios”, dijo Peña.

En un comunicado, el Gobierno de México dijo que concluyó la gira de trabajo de su delegación en Washington. La representación mexicana estuvo integrada por Guajardo, el canciller Luis Videgaray y Jesús Seade, el jefe negociador del TLCAN para el próximo gobierno que empieza el 1 de diciembre.

“Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, dijo la cancillería mexicana.