Vicepresidencia orienta a niños sobre los plásticos

0
10

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de educar a niños y adultos sobre los daños ambientales que produce la utilización de plásticos y crear conciencia sobre la protección y preservación  del medioambiente, la Vicepresidencia de la República realizó  la charla interactiva “Un país sin plásticos”,  ofrecida por  la ambientalista Paola Tineo.

La actividad, que es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño mediante la estrategia en valores Bien por Ti, se efectuó en el Parque Greta de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Tineo mostró diferentes utensilios de material biodegradable que se pueden utilizar como alternativa a los plásticos comunes para así contribuir a llevar una vida saludable sin daños al ecosistema. Entre esos elementos mostró un cepillo de dientes hecho con material de bambú, botellas de agua en cristal o metal, así como desodorantes y cremas envasados en frascos de vidrios.

La experta dijo que todos los plásticos provienen del petróleo, por lo que se utilizan muchos químicos para lograr la estructura deseada y tardan más de 400 años para degradarse, contribuyendo a aumentar la contaminación en el planeta.

“Esta botellita que ustedes ven aquí no se queda así entera, si no que con el tiempo, cuando le da sol, lluvia y calor, se rompe en pequeños plastiquitos, entonces esos plastiquitos son los que se pasan cientos de años  en nuestra naturaleza”, sostuvo Tineo.

Resaltó que para reducir la contaminación ambiental se necesita poner en práctica seis ejes fundamentales, que son rechazar, reemplazar, reducir, reparar, reutilizar y reciclar, como una forma de tomar conciencia para vivir una vida sana.

Existen aproximadamente 13 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos, por lo que varios países han logrado implantar nuevas medidas para regularizar el uso de este material, para así proteger los 16 millones de kilómetros cuadrados de mar que rodean el planeta.