Diputados opositores serán enjuiciados por “atentado” contra Maduro

0
4

CARACAS (AFP). El oficialismo venezolano despojó de su inmunidad y procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles capturar a Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, exiliado desde febrero último.

También “declaró procedente el enjuiciamiento” de Requesens, detenido la noche del martes luego de que Maduro lo implicara en los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

Borges, exiliado desde febrero, se hallaba este miércoles en Bogotá, donde la víspera asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

El TSJ, acusado de servir al gobierno, lo señala por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”, según un comunicado.

“Nos han acusado de todo (…) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder”, dijo Borges este miércoles a periodistas en Bogotá.

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria. Aprobó un “antejuicio de mérito”, primer paso para procesar a altos funcionarios.

El levantamiento del fuero es competencia del Legislativo, que en la práctica fue desplazado por la Constituyente, órgano en funciones desde hace un año para reformar la Constitución pero cuya actividad se ha centrado en dictar decretos de inmediata aplicación.

Borges y Requesens militan en Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles.

“Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza”, relató a periodistas Guillermo Requesens, padre del diputado de 29 años cuyo lugar de reclusión evitó revelar este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista.

Maduro asegura que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo, así como la Constituyente.