Investigación revela tres playas están llenas de materias fecales

0
13

SANTO DOMINGO.- Un secreto a voces acaba de ser revelado por un estudio: la exposición al agua en playas con contaminación fecal es una de las causas de enfermedades gastrointestinales, demostró una investigación realizada por estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El trabajo “Bacterias patógenas asociadas a contaminación fecal aisladas en tres playas turísticas de la costa de  Santo Domingo, República Dominicana julio 2018” se concentró en las playas de Boca Chica, Guayacanes y Juan Dolio.

Los datos indican que entre las causas de enfermedades se encontró la bacteria escherichia coli, en las tres playas analizadas; así como otras bacterias asociadas a contaminación fecal, como klebsiella pneumonia, en las playas Guayacanes y Juan Dolio.

En cuanto a las bacterias asociadas a riesgo potencial de enfermedad gastrointestinal, se encontró shiguella y aeromonas sobria en un 55% de las muestras aisladas en Juan Dolio; y de menor riesgo de causar enfermedad shewanella algae 77%, en Boca Chica.

En tanto que las muestras de arena arrojaron indicadores de contaminación fecal como pseudomona, aeuroginosa y proteus miriabilis en las tres playas ubicadas en el corredor turístico del Este de República dominicana, a menos de 50 kilómetros de la capital turística dominicana.

Se encontraron variaciones significativas de microorganismos en las diferentes playas estudiadas y según las diferencias de salinidad, tiempo y en ocasiones de distancia y profundidad.

 De igual forma, la investigación identificó en una de las playas mayor riesgo potencial de contagio de enfermedades gastrointestinales.

El estudio buscaba identificar los principales agentes patógenos presentes en las referidas playas, ubicadas al Este de la ciudad de Santo Domingo, y el riesgo asociado a causar enfermedades en las personas a partir de la exposición al agua y la arena.