Piden a las empresas evitar sanciones por lavado

0
61

SANTO DOMINGO.-Varios expertos nacionales e internacionales consideraron hoy que el sector no financiero debe prevenir la evasión de impuestos como acción precedente del lavado de activos para evitar las sanciones establecidas por la nueva ley.

El delito de lavado de activos, ha sido conceptualizado por la nueva ley 155-17, como el proceso mediante el cual personas físicas o jurídicas y organizaciones criminales, persiguen dar apariencia de legalidad a bienes o activos ilícitos provenientes de un delito precedente.

El tema fue tratado junto a otras temáticas relacionadas con la Ley 155-17 durante el panel titulado “El sector no financiero en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo: mitos, avances y retos”.

Dentro de los delitos precedentes agrupados por la Ley, ha sido incluido el Delito Tributario y según el economista y contador, experto en prevención del lavado de activo, Roberto Mella Cohn “la inclusión del delito tributario ha traído muchas reacciones entre los Sujetos Obligados de la Ley y la población en general, respecto a cuáles son los elementos que deben darse para que se constituya un delito fiscal o una falta tributaria”.

El panel incluyó la participación de los panelistas Gabriel Cuomo, ex vicepresidente de la Unidad de Información Financiera de Argentina, Francisco Álvarez, Socio Fundador de Headrics Rizik Álvarez y Fernández, Claudia Álvarez, Socia Directora de Ethtiek CSR Group, así como Heiromy Castro, socio director de BST Global Consulting.

También participaron en el panel, Milcíades Rodríguez, socio fundador de DR&R Abogados y Consultores, Roberto Mella Cohn, Socio Fundador de RMC – Risk Management and Compliance, Ruth de los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda y María Gatón, presidenta Acoprovi.