Lluvia afecta tareas de rescate en zonas inundadas en India

0
9
NUEVA DELHI (AP) — Miles de personas varadas esperaban ser rescatadas el sábado y las autoridades pidieron más ayuda mientras las incesantes inundaciones azotan el estado de Kerala, en el sur de India, donde más de 190 personas han muerto en poco más de una semana y gran parte del estado se encuentra anegado.

Las lluvias fuertes empezaron a afectar a varias zonas del estado nuevamente el sábado por la mañana, perjudicando las tareas de despliegue de rescatistas y la entrega de provisiones en áreas que llevan días aisladas y a las que solo se tiene acceso a través de lanchas y helicópteros.

Más de 300.000 personas han sido trasladadas a refugios en más de 1.500 campamentos del gobierno, pero las autoridades y medios noticiosos locales han señalado que han sido superados por la cantidad de las llamadas de auxilio.

“Estamos recibiendo múltiples peticiones de rescate repetitivas”, afirmó la oficina del funcionario de mayor rango del estado, Pinarayi Vijayan, en un tuit el viernes, en el que pidió a quienes necesitan ayuda proporcionen su ubicación exacta y puntos de referencia cercanos a los rescatistas para poder hallarlos.

La oficina de Vijayan también tuiteó que el estado estaba “enfrentando su peor inundación en 100 años”.

Los fuertes aguaceros registrados desde el 8 de agosto han causado inundaciones, deslaves y derrumbes de casas y puentes por todo Kerala, un pintoresco estado famoso por sus remansos tranquilos y sus playas hermosas. Muchos caminos y vías de tren han sido cerrados y uno de los aeropuertos más importantes de la región, en la ciudad de Kochi, también suspendió sus actividades.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió el sábado con autoridades estatales y prometió más de 70 millones de dólares en asistencia. Y mientras el gobierno central ha enviado varias unidades militares a Kerala, los funcionarios del estado siguen pidiendo más ayuda.

“Por favor pídanle a Modi que nos envíe helicópteros, que nos envíe helicópteros… por favor, por favor”, dijo el legislador estatal Saji Cherian en imágenes transmitidas por un canal de televisión de noticias con sede en Kerala, reportó el periódico Indian Express.

Modi aseguró que 38 helicópteros han sido asignados a operaciones de búsqueda y rescate en el estado, que tiene una población superior a los 33 millones.