Diputados chilenos rechazan destitución de jueces supremos

0
2

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Cámara de Diputados rechazó el viernes una acusación que buscaba destituir a tres jueces de la Corte Suprema que dejaron en libertad condicional a siete criminales de lesa humanidad.

La destitución se bloqueó por 73 votos en contra y 64 a favor, luego de un debate que comenzó el jueves en la tarde y se prolongó hasta la madrugada del viernes.

La Corte Suprema de Chile otorga libertades condicionales a violadores de derechos humanos desde 2015, pero está fue la primera vez que un grupo de diputados se opuso formalmente.

La acusación fue presentada por un grupo de diputados izquierdistas, que acusó a los jueces de “notable abandono de deberes”.

El diputado oficialista Luciano Cruz Coke afirmó que la acusación era “particularmente injusta con tres jueces que han sido, durante muchos años, personas que han defendido los derechos humanos de una manera prácticamente impecable”.

El diputado opositor socialista Fidel Espinoza dijo que el gobierno del presidente de centroderecha Sebastián Piñera “intervino grotescamente en esta votación”.

El recién jubilado expresidente de la Corte Suprema, Milton Juica, había afirmado que “nunca ha habido en Chile un intento tan burdo de intervenir contra la independencia judicial”.

Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, aprobaron el 30 de julio la libertad condicional de cinco criminales de lesa humanidad que cumplían penas promedio de seis años de cárcel por el secuestro y la desaparición de opositores. A comienzos de agosto otorgaron el mismo beneficio a otros dos violadores de derechos humanos.

En la práctica sólo cinco pudieron ser liberados porque los otros dos tenían procesos pendientes.

Según los impulsores de la acusación, los jueces “han vulnerado el derecho internacional” y aseguran que no están invadiendo la autonomía judicial.

Dejar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.