126 muertos y decenas de desaparecidos en naufragio lago Victoria

Equipos de rescate buscan a decenas de desaparecidos mientras la oposición inculpa al Gobierno.

0
6

Tanzania- El naufragio de un barco en el lago Victoria ha dejado, al menos, 126 muertos y decenas de desaparecidos, según ha informado el ministro tanzano de Transportes y Comunicaciones Isack Kamwelwe. Por el momento hay 37 supervivientes del accidente pero los fallecidos podrían aumentar. Los equipos de rescate han recuperado más de 100 cadáveres e identificado a 36 personas, según ha confirmado el comisionado de la región de Mwanza, John Mongella.

El buque MV Nyerere naufragó el jueves por la tarde a unos 50 metros del puerto de Ukerewe, la isla más grande del lago Victoria. El navío superaba su aforo máximo de 100 personas y 25 toneladas de carga: algunas fuentes hablan de 400 pasajeros, si bien otras destacan que la tripulación y el equipamiento del barco están ilocalizables, por lo que resulta más complicado ofrecer un número preciso.

Según testigos citados por el diario local The Citizen, los pescadores que estaban operando en los alrededores en el momento del naufragio se dirigieron inmediatamente a la zona para tratar de salvar a los pasajeros, aunque las labores de búsqueda se suspendieron por la noche.

La oposición señala al Gobierno

El buque estaba operado por la estatal Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos de Tanzania (TEMESA). La oposición culpa al Ejecutivo de no mantenerlo en condiciones óptimas para la navegación ni de reparar las averías que sufría.

“Ya va siendo hora de que el Gobierno sepa cómo prepararse y prevenir muertes para asegurarse de que no se vuelva a repetir este tipo de desastres en el futuro”, ha criticado este viernes el líder del partido NCCR Mageuzi, James Mbatia. A continuación ha denunciado que la operación de rescate se interrumpió durante la noche del jueves por la falta de equipamiento.

El presidente tanzano, John Magufuli, ha enviado sus condolencias a los afectados, mientras que el primer ministro, Kassim Majaliwa, ha suspendido su agenda y se ha trasladado a la zona. A ellos se han sumado los países vecinos, como Kenia o Ruanda.

El lago Victoria, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros, muchas veces causados por la sobrecarga de las embarcaciones y la falta de un mantenimiento adecuado. Cientos de pescadores mueren cada año en naufragios provocados por los temporales de tormenta.

El país vivió en 1996 uno de los peores naufragios del siglo XX, cuando el MV Bukoba, que sobrepasaba su carga y capacidad, se hundió y provocó 615 muertos. En 2011, unas 240 personas fallecieron después en el hundimiento de otro navío en la zona.