Jueza ecuatoriana suspende audiencia de juicio contra Correa por secuestro

0
5

Quito, 22 sep (EFE).- La jueza ecuatoriana Daniella Camacho suspendió hoy la audiencia de formulación de juicio contra el expresidente del país Rafael Correa, a quien se acusa como autor intelectual del intento de secuestro en 2012, en Colombia, del político opositor Fernando Balda.

Camacho ordenó que la audiencia se reanude el próximo martes, según publicó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en su cuenta de Twitter.

La jueza “suspende la audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda. La diligencia se reinstalará el próximo martes” por la mañana, señala el tuit de la Corte.

Antes de suspender la audiencia, Camacho rechazó la petición de “procedimiento abreviado” para los sospechosos Raúl Chicaiza y Diana Falcón, involucrados también en la denuncia de Balda, lo que el abogado defensor del expresidente Correa, Caupolican Ochoa, consideró un “acontecimiento sumamente interesante”.

La audiencia preparatoria de juicio ya fue suspendida el martes por una irregularidad en la foliación del expediente, por lo que la jueza llamó la atención de la Fiscalía y convocó para ahora a la reanudación de la diligencia.

Además de Rafael Correa, los otros cinco procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza; Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado; el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, y el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.

No obstante, a lo largo de la jornada de hoy, Camacho acogió un dictamen abstentivo del fiscal general del Estado, Paúl Pérez, y dicto sobreseimiento en la causa para Espinoza y Tamayo, a los que se ha retirado la medida cautelar de prisión preventiva.

Espinoza, suboficial de Policía, podrá salir de prisión, no así Tamayo, que tiene pena de cárcel en otra causa.

Correa, que reside en Bélgica desde que dejó la Presidencia y sobre el que hay una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, ha denunciado ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador.

Si bien, para esta fase del proceso ha enviado a su abogado internacional, Christophe Marchand, y varios veedores internacionales.