México amplía emergencia en el norte por inundaciones

0
7

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en varios municipios de los estados norteños de Sinaloa, Durango y Sonora debido a las inundaciones causadas por fuertes aguaceros y que han dejado al menos tres muertos en Sinaloa.

Imágenes en medios locales y redes sociales mostraban calles de diversas ciudades de Sinaloa convertidas en torrentes furiosos, cubriendo y arrastrando automóviles. El diario El Universal publicó un video de una camioneta SUV siendo arrastrada por la corriente en la ciudad de Guamúchil mientras los pasajeros se subían al techo.

Soldados en camiones acudieron a las áreas afectadas para rescatar a los residentes. El gobierno de Sinaloa dijo que más de 2.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas y que se establecieron 13 albergues en distintas ciudades para acogerlas.

El procurador general del estado, Juan José Ríos Estavillo, afirmó que una persona murió ahogada, dos fallecieron electrocutadas y que tres mujeres estaban desaparecidas en Culiacán, al parecer, tras ser arrastradas por la crecida.

LaSecretaría de Gobernación extendió la declaración de emergencia a otros 11 municipios, esta vez del estado de Sonora, fronterizo con Arizona, y a dos localidades del estado de Durango.