El fútbol español en conflicto por jugar en Estados Unidos

0
19

GIRONA, España (AP). La iniciativa sin precedentes de escenificar un partido de la temporada regular de la Liga en Estados Unidos ha generado todo un conflicto en el seno del fútbol español.

Los responsables de la Liga y los clubes quieren ir a Miami.

Pero la federación y el gremio de jugadores se oponen.

Y en el medio, los aficionados de toda la vida de esos clubes tienen opiniones divididas sobre su futuro en un deporte que busca expandir su perfil global.

La Liga está decidida en reducir la brecha financiera que le separa de la ultra rica Liga Premier inglesa y busca convertirse en la primera de las cinco grandes ligas europeas que monta un partido de su temporada regular en Estados Unidos. En años recientes, España, Italia y Francia se han aventurado al trasladar sus Supercopas, los partidos que ponen en marcha la campaña, fuera de sus fronteras.

Los españoles son más ambiciosos y su plan apunta a un partido en Miami el 26 de enero, en el que el Barcelona de Lionel Messi enfrentará a Girona, un modesto club ávido de mostrarse al resto del mundo.

Pero la federación español puso freno al proyecto.

La Liga y los dos clubes catalanes pidieron el aval para disputar el partido en el extranjero a la federación, entidad responsable de establecer toda la normativa del fútbol en España.

Esa respuesta llegó el viernes en una carta cuyo contenido transcendió el viernes, mencionando varias inquietudes, entre ellas si ese partido sería desfavorable para los otros 18 clubes y a las aficiones de Barcelona y Girona.

El gremio de jugadores ya había cuestionado con dureza el plan al advertir que no fueron consultados por la Liga. Los futbolistas amenazaron con irse a la huelga.

Para que el partido pueda ser realidad, la Liga necesita de permisos de la federación nacional, así como de la federación estadounidense y dos entidades continentales, la UEFA y CONCACAF.

El presidente de la Liga Javier Tebas redobló en su apuesta al afirmar que “el partido sigue adelante”.

“Vamos a responder a todo lo que hay y seguir trabajando”, dijo Tebas. “En nuestro plan estratégico en Estados Unidos, es muy importante este partido para nosotros”.