Oficialistas ocupan principales puntos de las protestas en Nicaragua

0
10

Managua, 24 sep (EFE).- Grupos oficialistas ocuparon hoy algunos de los principales puntos de protestas en Managua, capital de Nicaragua, un día después de que manifestantes autoconvocados denunciaron haber sido agredidos a balazos en una marcha contra el presidente Daniel Ortega, que dejó un muerto y 5 heridos.

Con banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, los oficialistas ocuparon puntos del centro y sureste de Managua, en compañía de policía y antimotines.

La Plaza de las Victorias, así como las rotondas (glorietas) Rubén Darío, Jean Paul Genie y El Cristo, fueron parte de los puntos ocupados por dichos grupos, según pudo constatar Efe.

Miembros del Movimiento 19 de Abril se quejaron, y argumentaron que la ocupación oficialista de los puntos de concentración para protestas es parte de la “represión” contra los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en varios informes recientes de diferentes formas de presión gubernamental en Nicaragua, algunas de ellas letales.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente Ortega rechaza las acusaciones y argumenta que es víctima de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, a raíz de las decenas de muertes reportadas en las manifestaciones, en el año 11 de su Gobierno. EFE