Se cumple un año del horrendo asesinato del profesor Yuniol Ramírez

0
7

SANTO DOMINGO.- Un año se cumple hoy del secuestro del profesor universitario Yuniol Ramirez cuando impartía docencia en la Facultad de Derecho de l Universidad Autónoma de Santo  Domingo.

Al siguiente dia su cuerpo fue hallado dentro de una laguna en el poblado Manoguayabo, En Santo Domingo Oeste.

El 13 de octubre de 2017, la Policía Nacional reveló el hallazgo de dos recibos de entidades financieras dentro de un bolsillo del pantalón de Ramírez. Uno de ellos, según las autoridades, acreditaba un retiro de más de 56,000 pesos.

Ese mismo día la Fiscalía de la provincia Santo Domingo estableció que las últimas personas con las que el abogado tuvo contacto antes de ser encontrado muerto fueron Manuel Rivas, entonces director de la OMSA, Faustino Rosario Díaz y Edwin Santana.

Rivas fue apresado tres días después en el Aeropuerto Las Américas, cuando regresaba de Panamá.

El 15 de octubre las autoridades establecieron que un acto de corrupción en la OMSA pudo ser el origen de una trama que culminó con el asesinato del abogado y profesor universitario.

En ese momento la entonces fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que Rivas aceptó pagar 4 millones de pesos a Ramírez, que este supuestamente reclamaba para desistir de sus denuncias.

Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), le habrían adelantado un millón de pesos a Ramírez, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.

Hasta ese momento se encontraban detenidos para fines de investigación Rivas, el director financiero de OMSA, Rosario Díaz, quien es contador y coronel de la Policía Nacional; así como Santana Zorrilla, suplidor, y Mercado Blanco, empleado de la OMSA.

El 19 de octubre de 2017, la jueza de Atención Permanente del municipio de Santo Domingo Oeste dictó un año de prisión preventiva en contra del exdirector de la OMSA y otros dos implicados en la muerte de Ramírez.

La magistrada Leonarda Quezada dispuso el envío de Rivas a Najayo-Hombres, Mercado Blanco al penal de La Victoria; mientras que  Rosario Díaz fue enviado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

El 24 de octubre de 2017 al empresario Santana Zorrilla le fue dictado un mes de prisión preventiva por el caso Ramírez.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo varió la prisión preventiva a Santana Zorrilla por presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica.

A la acusación original de soborno, asociación de malhechores y estafa en perjuicio del Estado, a Santana Zorrilla recientemente el Ministerio Público lo incluyó como acusado en el rapto y posterior asesinato de Ramírez.

Dejar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.