Arroceros aseguran tienen el cuchillo en la garganta con el desmonte arancelario

0
39

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Heraldo Suero, garantizó que el sector productivo de arroz «no tiene ningún tema que le ponga el cuchillo en la garganta, que no sea el desmonte arancelario».

Heraldo Suero dijo además que como cualquier sector hay necesidades, y es el caso del agua o el riesgo de la mano de obra que se utilizan en la siembra.

También dijo que están regularizando los trabajos de nacionales haitianos en las producción del cereal, que según Suero son 30 mil productores dominicanos.

«En una factoría de arroz a donde yo voy el 95 o el 98 % son dominicanos que trabajan, el sector como tal hacia dentro tendrán algunos retos, pero ninguno es comparable como acabamos de decir y es la amenaza hacia el exterior, declaró.

Varios sectores arroceros reiteraron la importancia de que las autoridades de la República Dominicana y Estados Unidos puedan sentarse para revisar el calendario del desmonte arancelario al cereal a partir del 2025.

En una rueda de prensa, las organizaciones y personalidades representativas de los productores, molineros, suplidores de insumos y otros integrantes de la cadena productiva del arroz, indicaron que buscan que se pueda posponer la entrada en vigencia del desmonte de aranceles que afectaría a este y a otros productos de vital importancia en la alimentación y la economía de este país.

En representación del sector arrocero, Manolo Tavárez Mirabal, explicó que la producción, procesamiento y comercialización de arroz dominicano está amenazada con desaparecer, arruinada por importaciones masivas y desleales desde Estados Unidos, donde este cereal es altamente subsidiado y recibe otros incentivos estatales.