Artículo de opinión : Los adultos mayores durante el distanciamiento

0
18

A nivel mundial estamos viviendo una crisis de salud sin precedentes, donde los más afectados son los adultos mayores.  Este importante segmento de la población ha tenido que cambiar radicalmente sus hábitos, lo que afecta la dinámica de las familias y trae muchas interrogantes.

El comportamiento de los envejecientes varía en función de las actividades que regularmente realizaban, como era su vida antes y si padece de enfermedades neurológicas; comúnmente vemos como los adultos mayores presentan síntomas de ansiedad, entre ellos tristeza frecuente o preocupación por la situación actual; otros no aceptan las medidas de precaución e insisten en mantener sus vidas apegadas a la normalidad. Sin embargo, como común denominador entre los envejecientes se reporta una disminución significativa de la funcionalidad, autonomía y calidad de vida.

Para lidiar con los episodios de ansiedad o tristeza de los adultos mayores, lo más importante es que la familia mantenga la calma, aceptar que hay días buenos y otros no tanto; distraer al adulto mayor, evitando siempre los conflictos; identificar actividades que sean de su interés; cuidar la exposición excesiva a temas como virus y política, dado que eso los estresa aún más e involucrarlos en las situaciones de la casa, pidiéndoles su opinión o su ayuda, lo que les muestra los importante que son para mantener la familia unida.

También se da el caso de quienes mantienen sus actividades cotidianas, sin tomar en cuenta los riesgos a los que se exponen, lo que muchas veces trae confrontaciones con las familias. Los miembros más jóvenes debemos entender los motivos que llevan a nuestros familiares a tener ciertos comportamientos para poder empatizar con ellos logrando la conciliación, de forma que los adultos mayores consigan su objetivo sin ponerse en riesgo.

Es de vital importancia que nuestros familiares adultos mayores realicen actividades que les ayuden a mantener su funcionalidad, que trae consigo autonomía, satisfacción y bienestar para la familia en su conjunto. En la casa, podemos realizar actividades de estimulación utilizando las herramientas del hogar; por ej, al leer el periódico con una noticia que le interese, pueden discutir sobre lo leído, haciendo comparaciones con situaciones similares o extrapolando la noticia a otros escenarios, esto ejercita el razonamiento y el lenguaje; posteriormente volver a comentar el tema pidiendo su opinión, lo cual estimula la memoria.

Esta época distanciamiento y contacto social reducido, nos da la oportunidad de estrechar lazos con la familia. Podemos utilizar la creatividad para crear momentos de calidad con nuestros familiares, descubriendo que les apasiona, cuáles son sus temores y la razón de sus comportamientos, que a veces no entendemos. Este tiempo compartido nos puede dar las herramientas para lidiar con mayor facilidad con situaciones cotidianas y darle respuesta desde la comprensión y la calma.

Puedes enviar tus preguntas la dirección goldenagerd1@gmail.com, nos encantaría escucharte.

Que pases una feliz Navidad

Golden Age

Entrevista en Acércate Más