Artículos de primera necesidad siguen su tendencia alcista

0
24

SANTO DOMINGO.-Los artículos de la canasta familiar continúan subiendo de precio, excepto el pollo que en los últimos días bajó cinco pesos, según distribuidores consultados en el Distrito Nacional.
El arroz que antes se vendía a 25 pesos la libra, ahora la población lo está comprando a 28, mientras que el paquete de 10 libras antes costaba 225 en las últimas semanas ahora cuesta 280, 300 y hasta 325 dependiendo la calidad del producto y el distribuidor.

La libra de pollo fresco antes costaba 70 pesos, ayer los distribuidores lo vendían a 60 y 65, supuestamente porque en la última semana de noviembre había menos circulante en las calles, según explicó Leonardo Ruiz (Nao), distribuidor de las calles Francisco Villaespesa con Juan Alejandro Ibarra, del ensanche La Fé, del Distrito Nacional.

Comunicó que debido a esto los productores redujeron la cantidad de pollos en el mercado, porque los distribuidores que antes recibían ocho y nueve quintales bajaron a seis, sin embargo comunicó que es casi seguro que en Navidad vuelva a subir el precio.

En el caso de los huevos que antes se vendían a cinco pesos la unidad, subieron a siete y ocho, dijo el comerciante Andrés Sánchez, del colmado La Roca, en la calle 11A del barrio 27 de Febrero.

También subió de precio el medio galón de aceite de cocina de 180 a 200 pesos, la libra de azúcar aumentó de 25 a 28; el sobre pequeño de leche costaba 70 pesos y ahora lo venden a 80 y la unidad de sopita de cinco subió siete pesos.

Ante esta realidad el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reconoció que algunos artículos de la canasta familiar subieron de precio, pero garantizó que en su gestión habrá seguridad alimentaria y espera que el próximo año haya buenas cosechas y bajen los precios en los mercados.