Asesor Médico del Poder Ejecutivo no ve cuándo tocará pico coronavirus

0
29

Santo Domingo,- El asesor médico del Poder Ejecutivo y miembro de la Comisión de Alto Nivel contra el Covid-19, Jorge Marte Báez, aseguró hoy que el Gobierno no puede predecir cuándo la epidemia de coronavirus tocará su pico en el país, pero recordó que todas las pandemias han sido controladas a nivel planetario en la historia de la humanidad.
Marte Báez recordó que se está combatiendo un virus muy raro y con capacidad de expansión asombrosa, por lo que pidió a la población seguir el protocolo diseñado por las autoridades sanitarias, que incluye el distanciamiento.
“No hemos llegado a una conclusión de cuándo el virus podría tocar su pico, pero estamos seguros de que ello ocurrirá, pero se está combatiendo contra un enemigo muy raro”, dijo el galeno.
Báez habló durante una entrevista en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9, en la que, además, participó el doctor José Joaquín Puello, director del Departamento de Neurociencia del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).
Puello se refirió a la polémica surgida entre el Colegio Médico Dominicano y las autoridades sanitarias, tras la denuncia hecha por el presidente del CMD, Aldo Ariel Suero, en el sentido de que varios galenos se habían infectado de coronavirus.
Para el reputado neurocirujano, no es momento de “afilar el hacha”, sino de trabajar unidos contra la enfermedad que ha provocado la muerte de más de 37 mil personas a nivel mundial.
“Creo que no es momento de pugnas, hay que enterrar el hacha de guerra, porque al final, el afectado será el pueblo dominicano”, opinó el galeno.
Puello agregó que el virus deja gran experiencia a la ciencia, y citó el caso de que en los barrios populares no se ha detectado focos de la pandemia, y que en Haití solo se han reportado 15 casos del Covid-19.
El primer brote de Covid-19 fue detectado en Wuhan, en China, Continental, donde la pandemia ha causado tres mil 309 muertes hasta la fecha, e infectado a 82,240 personas.
En República Dominicana ya suman 51 los fallecidos y mil 109 infectados, desde que se detectó el primer caso, el día 8 de este mes en la región este.
El Covi-19 es un virus que ataca las células de las personas y luego se reproduce, infectando diversas partes del organismo.
Los científicos tratan de encontrar una vacuna que detenga la pandemia, una de las peores catástrofes humanitarias que registra la historia moderna, según los expertos.