Atribuyen el brote de bacteria a falta higiene en hospitales

0
32

SANTO DOMINGO.-La bacteria identificada como Klebsiella Pneumoniae que afectó a 22 bebés en la maternidad La Altagracia, se debe a una deficiencia de la higiene hospitalaria y no a una bacteria transmitida por la madre cuando está en estado de gestación.

La afirmación fue hecha por el infectólogo Jesús Feris Iglesias y el epidemiólogo Clemente Terrero, quienes recomendaron mantener las áreas limpias, disminuir la circulación y el tránsito de personas y todo lo que tiene que ver con la higiene, como forma preventiva a la propagación de la bacteria.

“Es una bacteria intrahospitalaria muy resistente a los antibióticos, y esto se debe realmente a una deficiencia en el aseo de los equipos y de las manos del personal de salud, que al estar infectado puede contaminar a un niño o un mismo equipo a varios niños que estén contaminados, y es por eso que es una deficiencia de la higiene hospitalaria”, expresó el infectólogo Iglesias.

El epidemiólogo Terrero dijo que en el caso de los recién nacidos, el principal vehículo de transmisión es la contaminación de catéter o de cualquier sustancia que se utiliza en esa sala.

Sostuvo que la Klebsiella Pneumoniae produce septicemia que puede llevar al recién nacido a fallecer rápidamente, ya que esas infecciones son muy peligrosas.

“Deben tomar todas las medidas de asepsia y antisepsia en el área: lavado de manos, uso de guantes asepsia y antisepsia en el área cuando se vaya a hacer una intervención, canalización, o puesta de sondas, todo tiene que estar bajo vigilancia” dijo Terrero.