Aumentan a doce los fallecidos a causa de dengue en República Dominicana

0
21
Santo Domingo.-Los casos de fallecimientos por dengue continúan en aumento, elevándose a 12 las muertes confirmadas por auditoría médica en el país, mientras a la fecha se han notificado 8,074 en lo que va de año.

El boletín epidemiológico 32 recoge los registros de la enfermedad hasta el pasado 10 de agosto,  en esa última semana se notificaron 754 casos probables de dengue, para un acumulado de 3,075 casos durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas.

Indica que durante este período, la provincia San José de Ocoa continúa en nivel de alerta roja, al presentar más de 10 casos por 1000 habitantes; mientras 28 provincias se encuentran en alerta amarilla.

Sólo  las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná permanecen en alerta verde por presentar la menor incidencia de casos.

Movilización

La alta presencia de pacientes febriles sospechosos de dengue que desborda los principales hospitales, el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con las diferentes instituciones del Estado y organizaciones sociales lleva a cabo durante este fin de semana una jornada masiva de movilización social a nivel nacional dirigida a eliminar la mayor cantidad de criaderos del mosquito transmisor del dengue que se cría en aguas limpias.

La jornada, realizada por disposición del Presidente de la República, se realiza de manera simultánea a nivel nacional e involucra a unas 100 instituciones públicas y privadas. Una segunda movilización similar está prevista para el próximo fin de semana.

Ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas,  encabezó la supervisión viviendas en diferentes sectores de la capital, en tanto el director del SNS, Chanel Rosa Chupany estuvo junto a personal de salud, en  comunidades del Bajo Yuna, provincia Duarte, zona escogida por el riesgo de dengue debido a la vulnerabilidad  de ríos y cañadas.

El SNS informó que durante el fin de semana visitaron un total de 3,454 viviendas,  eliminaron 3,184 criaderos de mosquitos y trataron 1,476 recipientes con larvicida en comunidades de Guaraguao, La Reforma, Villa Riva, los Peynados y otros.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ejercito de la República Dominicana (ERD) informaron que involucraron 3,000 servidores  de esos organismos en el segundo día de la  Jornada Nacional de Movilización Social contra el Dengue que se lleva a cabo en todo el país.

Señala que las brigadas de la Comisión Militar y Policial, del programa de Mantenimiento de Carreteras y de las áreas administrativas de la institución fueron integrados a la jornada que tiene como aspecto fundamental Educación, para concientizar a la  ciudadanía respecto a las medidas preventivas que deben adoptar para evitar la reproducción del mosquito transmisor.