Aumentan en Uruguay decesos y contagios por covid-19

0
5
Montevideo, 11 abr (Prensa Latina) Uruguay reportó hoy otra vez 52 muertes por la Covid-19, una cifra sin precedente de tres mil 570 casos nuevos en un día y más tensiones en salas de cuidados intensivos (CTI) para acoger pacientes.

 

Hasta la fecha fallecieron mil 414 personas y suman 35 mil 532 los enfermos activos, 471 de ellos en CTI con camas operativas al borde de la saturación. El diario El País informaba ayer que unos 25 pacientes sintomáticos aguardaban largas horas por camas en hospitales públicos, lo que motivó una reunión urgente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para intentar coordinar una estrategia que ayude a descomprimir el problema.

A su vez el Ministerio de Salud Público pidió a prestadores médicos optimizar el uso de oxígeno, retornar con la mayor celeridad los cilindros usados para permitir su rápido llenado y disponibilidad, al tiempo que mantener vigilancia sobre medicamentos críticos.

La grave situación de las últimas horas repercutió en varios referentes de sectores de la coalición gubernamental que analizan solicitar al Ejecutivo que contemple convocar a líderes de todos los espacios, incluida la oposición, para analizar en profundidad las actuales circunstancias y definir una estrategia común.

Este viernes la Universidad de la República se ofreció en un comunicado a propiciar un espacio nacional de diálogo para reforzar el enfrentamiento a la Covid-19 en propagación comunitaria sostenida.

Mientras en la sexta semana de vacunación inmunizadora se superó el millón de concurrentes a los centros inoculadores entre los que recibieron la primera y la segunda dosis, los que representan un promedio de 29,9 por cada 100 habitantes, según estadísticas institucionales.