La Autoridad Portuaria sometería camioneros

0
35

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, advirtió hoy que someterá a la Justicia, vía la Procuraduría General de la República, a los choferes y dueños de camiones que bloqueen las vías de los puertos del país, durante la huelga iniciada ayer por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

La huelga inició en el puerto multimodal Caucedo y se extendió a los de Haina Oriental y Puerto Plata.

En un comunicado, Gómez Casanova manifestó que, a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), está en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía, para garantizar el orden público y la seguridad de las instalaciones portuarias.

Recordó que el artículo 46 de la Constitución de la República otorga el derecho de transitar libremente a toda persona residente en el territorio dominicano.
“Toda persona que se encuentre en el territorio nacional tiene derecho a transitar y salir libremente del mismo de conformidad con las disposiciones legales”, expresa el artículo 46.

Gómez Casanova agregó que la Ley 70-70 establece que los puertos son materia de seguridad nacional y que nadie puede bloquear sus entradas.

Los transportistas paralizaron sus labores por tiempo indefinido en rechazo a la demora de entre 12 y 24 horas para cargar y descargar contenedores y mercancías en las terminales portuarias.

“Ese paro se mantiene indefinido hasta que las autoridades portuaria y los administradores de los puertos normalicen el desmonte de carga y descarga en esas terminales marítimas”, manifestó Ricardo Santos, presidente de Fenatrado, al referirse a la paralización de labores de los camioneros que trasladan mercancía.