Autoridades Sanitarias advierten sobre aumento de siniestros viales

0
15

SANTO DOMINGO.-Las autoridades de salud y de tránsito terrestre de República Dominicana manifestaron preocupación ante el aumento de los siniestros viales, con consecuencias fatales en la mayoría de los casos.

Pese las campañas de concienciación sobre el respeto a las leyes y normas de tránsito, el pasado año sólo el SENASA invirtió más de mil 80 millones de pesos en reclamaciones por accidentes viales.

Más de cien mil millones de pesos cada año, equivalente al tres por ciento del Producto Interno Bruto del país, le cuestan al Estado dominicano los accidentes de tránsito. Lamentablemente la tendencia es al aumento de los siniestros viales, informaron las autoridades de salud y de tránsito terrestre.

Mientras que del presupuesto total de los hospitales cada año, más del 60 por ciento se invierte en afectados por accidentes, informó el encargado del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud, Ramón Leonel Ureña, quien precisó que los siniestros superan el indice mortalidad por otras causas, especialmente en los jóvenes.

Los motoristas siguen siendo los principales involucrados en los accidentes viales, representando un 67 por ciento de los casos, mientras que el peatón representa el 19 por ciento.

Durante el tercer foro de Seguridad Vial en Salud organizado por el Ministerio Público, las autoridades coincidieron en que el crecimiento del parque vehicular y la urbanización, sumadas a la imprudencia, son las principales causas de accidentes de tránsito.