Berlín pide EU no usar sanciones a Rusia para dañar economía europea

0
35

BERLIN  (EFE)./El Gobierno alemán instó este miércoles a las autoridades estadounidenses a no usar las nuevas sanciones a Rusia como un “instrumento de su política industrial” y le recordó que el objetivo de las medidas que tome contra Moscú “no debe ser la economía europea”.

En rueda de prensa, la viceportavoz de la Cancillería, Ulrike Demmer, reiteró el mensaje de Berlín después de que la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobara ayer un proyecto de ley para ampliar las sanciones a Rusia que podría afectar a empresas europeas que colaboran con las rusas en el sector energético.

“Rechazamos las sanciones con repercusiones extraterritoriales, en terceros países”, recalcó Demmer.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, destacó las mejoras que incluye el texto aprobado por la cámara baja respecto al proyecto inicial y recordó que todavía tiene que pasar por el Senado y ser ratificado por el presidente, Donald Trump.

Schäfer consideró un “éxito” de las gestiones europeas y alemanas ante las autoridades estadounidenses que se haya incluido en la norma que el presidente estadounidense, antes de dar luz verde a sanciones que puedan tener efectos colaterales, consultará con las instituciones europeas.

No obstante, reiteró las críticas y advertencias que lanzó “alto y claro” el Gobierno alemán hace más de un mes, al conocer el primer texto, en el sentido de que “las sanciones no pueden ser un instrumento de la política industrial en beneficio de Estados Unidos”.