Biden escoge fiscal general de California para la Secretaría de Salud

0
22

WASHINGTON (VOA NOTICIAS).- El presidente electo, Joe Biden, anunció que nombrará este lunes al fiscal general de California, Xavier Becerra, para secretario de Salud y Servicios Humanos de su administración.

Becerra, de 62 años, será una pieza vital del equipo de Biden en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero también es un defensor de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, que ha estado en la mirilla del presidente Donald Trump durante sus cuatro años de gobierno.

De ser confirmado por el Senado, Becerra sería el primer latino en dirigir la agencia de salud de EE.UU., la cual se ocupa de velar por la salud de los estadounidenses y los programas de seguros médicos y estimular las investigaciones científicas en el campo de la salud.

Becerra, de origen mexicano, ocupó una banca por más de 10 años en la Cámara de Representantes y también ha servido en la asamblea estatal de California.

También jugó un papel en la aprobación del sistema de atención de la salud del presidente Barack Obama durante su servicio en el Congreso y encabeza una coalición de 20 estados que defienden el programa contra los esfuerzos de los republicanos para abolirlo.

Sin embargo, la supervisión a la respuesta al coronavirus será la tarea más inmediata y apremiante del nuevo secretario de salud. Estados Unidos está a punto de aprobar la primera vacuna para COVID-19 y la distribución y los planes de inmunización plantean una logística compleja.

En ese sentido, Biden nombrará también a la doctora Rochelle Walensky como directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas, conocidos también por las siglas CDC.

Walenky es una experta en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts que ha dedicado su carrera a combatir la epidemia de VIH/sida.

El presidente electo ya sumó a su equipo contra el coronavirus al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, como su principal asesor médico para la pandemia de COVID-19.