Bloquean tránsito en la Kennedy en reclamo de acta de nacimiento

0
33
Santo Domingo.-Decenas de personas paralizaron, parcialmente, el tránsito en la avenida John F. Kennedy, frente al  Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde funciona una oficina de registro de acta de nacimiento de la Junta Central Electoral, en reclamo de que le sean dadas sus actas de nacimiento. Las personas se aglomeraron en la vía en dirección Este-Oeste.

Denunciaron que tienen que incurrir en grandes gastos económicos y buscar muchos papeles para solicitar sus actas de nacimiento tardía y,  pese a eso,  no obtienen el documento oficial.

Se quejaron que por la falta de acta de nacimiento no pueden ingresar al Seguro Nacional de Salud, lo que los lleva a incurrir en grandes gastos médicos. Mientras se realizaba la protesta, el edificio estaba cerrado.

Elizabeth Félix denunció que en la JCE le recomendaron que contratara a un abogado para que resuelva su caso, el cual le está cobrando 15 mil pesos y ésta asegura no poder pagarlo,

Félix, quien es nativa de Barahona y reside en el Distrito Nacional, dijo que no cuenta con los recursos para pagar los servicios de un profesional, por lo que pide a la JCE  entregarle su acta de nacimiento.

Luis Guerrero González dice que tiene su cédula de identidad, pero que no aparece su acta de nacimiento en ningunos de los registros de la Junta.

Mientras que Elizabeth María también denuncia que no ha podido obtener su acta en la Junta y que un abogado le cobra diez mil pesos para resolverle.

Otras mujeres se quejaron de no poder inscribir a sus hijos en las escuelas, debido a que ellas no tienen acta de nacimiento y,  por ende, sus hijos tampoco.