CAASD advierte sequía prolonga déficit en producción de agua potable para Santo Domingo

0
51
SANTO DOMINGO.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra una producción de agua potable de unos 356 millones de galones por día, con un déficit de alrededor de 64 millones de galones diarios, a causa de la prolongada sequía que afecta a los afluentes que abastecen a los sistemas de la institución.
El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, detalló que este déficit se origina, fundamentalmente, en el descenso del caudal del río Nizao, que alimenta a las presas Jigüey y Valdesia, de donde se suple el acueducto Valdesia Santo Domingo. Este sistema opera actualmente en un 85% de su capacidad, lo que significa una reducción de 20 millones de galones por día.
El agua almacenada en la presa de Jigüey está en la cota 519.24 MSNM (metros sobre el nivel del mar), con una máxima de 541.50 MSNM, lo que implica un descenso de unos 22.26 metros.
La presa de Valdesia está en la cota 140.14 MSNM, de una máxima de 150 MSNM, con un descenso en su nivel de almacenamiento de 9.86 metros de agua.
El caudal del río Nizao está en 2.34 metros cúbicos por segundo (m³/seg) y la demanda que tiene este complejo, tanto para agua potable como para riego agrícola y la producción de energía es de unos 11 m³/seg. La diferencia de 8.66 m³/seg faltante es consumida a partir de los volúmenes almacenados en ambos embalses.