Cada vez más patologías psiquiátricas en niños y adolescentes, Por qué?

0
7
El “Libro blanco de Psiquiatría del Niño y del Adolescente”, de la Fundación Alicia Koplowitz, estima que una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta.

Cada vez hay más niños y adolescentes con patologías psiquiátricas. Según el “Libro Blanco de Psiquiatría del Niño y del Adolescente”, de la Fundación Alicia Koplowitz, aproximadamente la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los catorce años y más del 70 % de todos estos comienzan antes de los 18 años

En España aún no se ha creado la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y esto supone un déficit de recursos para tratar a este rango de población. Es un gran problema porque  hay profesionales que no tienen una formación concreta y que están trabajando con niños sin tener esa especialidad, señalan fuentes médicas.

A pesar de esto, se han creado unidades de hospitalización específicas para niños y adolescentes con problemas psiquiátricos, como la Unidad de Hospitalización  Psiquiátrica Para Adolescentes del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid), una unidad de agudos para estancias de entre una y tres semanas. Tratará descompensaciones agudas en pacientes de entre 12 y 18 años.

EFE salud ha entrevistado a la responsable de esta Unidad, la doctora Inmaculada Palanca.

Cada vez más patologías psiquiátricas en niños y adolescentes

¿Cuál es el origen de los trastornos mentales en niños y adolescentes?

El origen de los trastornos mentales es siempre debido a varios factores, como los genéticos o los ambientales, y no se puede atribuir a ninguno en concreto.

La situación es compleja porque la forma en la que se cría a los niños ha cambiado mucho y desde pequeños están separados de sus padres y tienen poco tiempo de vida familiar. El ocio ha cambiado radicalmente ya que antes los planes se hacían en familia y ahora la familia puede estar junta en la habitación y que no se dé interacción entre ellos. Todo esto cambia un poco los modelos de relación familiar.

¿Por qué ahora hay más niños con trastornos mentales?

El cambio de la situación familiar y social tiene una repercusión en el bienestar psicológico y en la salud mental de los niños.

Han cambiado la forma de crianza de los niños y las pautas educativas. Hay que tener en cuenta que ahora Google es el mayor educador y muchos padres extraen de ahí consejos para educar a sus hijos.

Por un lado, existe un extremo de mucha exigencia, que puede provocar estrés y ansiedad. Pero los expertos también se encuentran con situaciones en los que ha habido una grandísima falta de límites y de normas, lo que genera importantes problemas de autorregulación y conducta en este tipo de situaciones.

Debido al auge de este tipo de patologías es importante que se implante la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. No tener reconocida esta especialidad conlleva a que se dé una situación en la que faltan recursos específicos.