Cafetaleros piden ayuda urgente del presidente Luis Abinader

0
6

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Ricardo Lespín de la Cruz, solicitó este jueves al presidente Luis Abinader que ayude a los caficultores del país, quienes han perdido sus cultivos debido a sequías, fenómenos atmosféricos y a las plagas de la “Broca” y la “Roya”.

A propósito de la celebración este 11 de abril del “Día Nacional del Café”, la CONCAFED pidió al Poder Ejecutivo la eliminación o renegociación de la deuda del “PROCA 2”, pendiente con el Banco Agrícola, cumplir con el financiamiento de mil millones de pesos a “tasa cero”, aplicación de políticas para el aumento de la competitividad en el sector, fortalecimiento institucional del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y la ejecución de un plan de fomento a la investigación, dirigido a aumentar la rentabilidad del sector cafetalero.

Lespín aseguró que «estas medidas beneficiarían a grupos cooperativos, núcleos, federaciones y productores independientes que se han visto olvidados por las autoridades y excluidos de las políticas de desarrollo anunciadas por Abinader».

“Es necesario que las autoridades fomenten la renovación y mantenimiento de fincas, el adecuado manejo post cosecha, el valor agregado, la transformación y comercialización en mercados de exportación del sector cafetalero dominicano”, dijo.

Asimismo, recordó que para el 2019 la enfermedad conocida como la Roya del Cafeto afectó a alrededor de 200 mil quintales de café.  «El sector cafetalero no se ha podido recuperar de ese golpe debido a la falta de apoyo del Gobierno. Pero pese a esto, para 2020-2021 se esperaba producir 700 quintales de café, cantidad que se estima es el consumo nacional por año», indicó Lespín.