Cámara Baja de Estados Unidos avala proyecto para evitar cierre del gobierno

0
25
Washington, 23 sep (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó hoy un proyecto de ley de financiación provisional para mantener al gobierno federal en funcionamiento hasta el 11 de diciembre.

 

Los legisladores aprobaron el texto de la llamada Resolución de Continuidad (RC) con una votación de 359 a 57, y lo enviaron como proyecto de ley al Senado, solo ocho días antes de que expire la financiación actual el 30 de septiembre, fin del año fiscal 2020.

La aprobación ocurrió en la noche de este martes, después que horas antes los demócratas reavivaron las negociaciones con los republicanos.

Dichas pláticas se habían estancado temporalmente debido a una disputa sobre la ayuda financiera solicitada por la administración Trump para los agricultores.

El gobierno cerraría el 1 de octubre si el Congreso no aprueba a tiempo un proyecto de ley de gastos, un escenario que ambas partes quieren evitar, pocas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre y en medio de la pandemia de Covid-19, que provocó ya más de 203 mil muertos y 6,9 millones de casos.

El acuerdo entre las dos partes agrega ocho mil millones de dólares en programas de asistencia nutricional y permite que continúe la ayuda agrícola, pero con las medidas impulsadas por los demócratas para prohibir los pagos a los refinadores e importadores de combustibles fósiles.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus correligionarios, esperan que el Senado otorgue el visto bueno a la RC antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Los legisladores pretenden concluir su trabajo esta semana para priorizar la campaña electoral en sus demarcaciones respectivas hasta el día de los comicios generales, pues está en juego el control del Senado y de la Casa Blanca.