Camilo dice la violencia intrafamiliar está presente en todos los extractos sociales de la población

0
7

SANTO DOMINGO,- La ministra de la Mujer Janet Camilo asegura que la violencia intrafamiliar no es un fenómeno exclusivamente de los extractos de bajos ingresos de la población, sino que se da a todos los niveles por igual.

“Mira la violencia no tiene que ver nada con clase social, ni con religión o color de raza, pasa en los  blancos, en los negros, en los ricos y en los pobres, en los evangélicos, cristianos y católicos“, aseguró la funcionaria.

Dijo que hay violencia intrafamiliar en todos esos sectores, pero el caso es como se comunica la misma, cómo el otro lo sabe, porque cada clase social tiene su código.

“Entonces en los ricos las paredes son tan altas y los edificios cerrados que las cosas no se saben tan fácil, mientras que en los pobres las paredes a veces son hasta de cartón, todo el mundo sabe, se juntan en el barrio, en el colmado y se comunica más fácil“, argumentó.

Janet Camilo reiteró que la violencia permea todas las clases sociales en el país y en esas relaciones más alta económicamente el silencio hace que cuando se destapan los hechos, ya es porque ha sucedido algo fatal.

Precisó que en en la clase alta hay menos violencia intrafamiliar cuando el hombre y la mujer están educados en relaciones de respeto, cuando socializan y permiten que el otro se desarrolle.

Pero cuando el hombre está educado en el mismo patrón machista de que tienen una mujer que prefieren que esté a las diez de la mañana en un gimnasio antes de que puedan ejercer su profesión.

“Hay muchos amigos y amigas tuyos y míos que viven en situaciones de violencia, y lo peor es que hay veces que uno lo sabe pero no puede obligar a nadie a que vaya a tomar una decisión“, acotó.

Explicó que no se puede tomar una pistola y decirle a la víctima de esa alta clase social que vaya y haga la denuncia de los maltratos que recibe, sino que ella haga conciencia, busque ayuda y se deje ayudar.