Cáncer de próstata mata al año a 1,400 dominicanos

0
12
Santo Domingo.-Una primera consulta preventiva a partir de los 18 años para identificar temprano cualquier enfermedad prostática que pueda terminar en cáncer de próstata es una medida que recomienda el reconocido urólogo dominicano, Octavio Cruz Pineda.

Esa primera visita,  explica el especialista, debería hacerse entre los 16 y 18 años, porque permite evaluar y hacer estudios que puedan prevenir enfermedades futuras del  tracto urinario o reproductivo del hombre.

“Siempre he dicho que así como las niñas van al ginecólogo cuando tienen su primera menstruación e inician los chequeos médicos, el varón debe hacerlo también porque hay enfermedades en esas edades que pueden al final provocar problemas serios no sólo prostáticos en la tercera y cuarta década de su vida, sino también de fertilidad”, señala.

Dijo que da pena que un joven llegue a los 25 años o 30 años y se case y haya tenido una enfermedad que pudo haberse diagnosticado y resuelto a los 14 años, pero al no haber sido evaluado por el especialista no se le detectó.

Cruz Pineda señaló que el cáncer de próstata tiene una alta incidencia en los diferentes países y que en República Dominicana se estima que cada día mueren cuatro personas a causa del cáncer de próstata, unos 1,400 casos al año en hombres mayores de 45 años, por lo que es una gran preocupación para los médicos y los pacientes.

En Estados Unidos, dijo, 30 mil o más fallecen cada año y se diagnostican 170 a 175 mil por año y es el segundo más diagnosticado allí, solo superado por el cáncer de piel y en fallecimiento solo lo supera el cáncer de pulmón.

Dejar respuesta