Video- Canciller advierte Haití no habrá más diálogo hasta que detenga trabajos canal desvío agua Río Masacre

0
29

La cancillería comunicó al gobierno haitiano que no habrá más diálogo dentro de la Comisión Técnica Bilateral hasta que detenga los trabajos de construcción del canal de desvío del río masacre.

La información la dio a conocer el canciller Roberto Álvarez en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tras culminar una reunión con el presidente Luis Abinader y otros funcionarios.

Álvarez explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el mes de abril, envió una comunicación al gobierno haitiano en la que le solicitaba la paralización del canal, y en la misma comunicación llamó a una reunión de la Comisión Mixta Bilateral.

“Esa reunión ocurrió la semana pasada después de reiteradas solicitudes al gobierno haitiano. En esa reunión, en mi palabra, solicité al gobierno haitiano de nuevo, que se detuviera la construcción del canal. En el día de hoy (ayer) llamé al ministro de Relaciones Exteriores, quien es también el primer ministro interino de Haití, y le reiteré la solicitud de que detuvieran la construcción del canal si todavía estaban trabajando en el, y que hicieran una declaración pública de que efectivamente habían parado la construcción del canal”,

Agregó que «el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero sobre todo la Comisión Mixta Bilateral Dominicana, no asistirá a las reuniones de la comisión técnica que se acordó la semana pasada que se llevarían a cabo, pero no asistiremos hasta que el gobierno de Haití no declare públicamente que ha parado la construcción del canal», dijo Álvarez.

El pasado jueves , en  reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, las delegaciones acordaron:

Crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.

Elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Las dos partes acordaron además,  de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.