Canciller propone en la OEA negociación deuda externa y creación de fondo especial

0
17

SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, propuso en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la negociación de la deuda externa de los países, así como la creación de un fondo especial que apoye los sistemas alimentarios y de salud del mundo para enfrentar la expansión del COVID-19.

El canciller dominicano intervino en una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA sobre “La situación de la pandemia de COVID-19 en el hemisferio y los retos que el panorama financiero y económico imponen a los sistemas democráticos de las Américas”.

Durante la cita, promovida por Costa Rica y coauspiciada por República Dominicana, el diplomático expuso que esta calamidad extraordinaria amerita “de acciones contundentes, fuertes y conjuntas entre todos los países miembros. Acciones que deben llevar como bandera el valor de la vida, la defensa de los derechos humanos fundamentales y la solidaridad”.

Manifestó que, ante la disminución de la capacidad de generación de divisas y otros perjuicios que acarreará la pandemia, todos los Estados y organismos multilaterales negocien las obligaciones de pagos por concepto de deuda extranjera con sus deudores, “especialmente los países que no formen parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”. 

En cuanto al fondo especial en materia de alimentación y salud, el ministro de Exteriores, sugirió que esta iniciativa sea coordinada por distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el único objetivo de fomentar la habilitación, capacitación y adaptación de los sistemas alimentarios y de salud, de los países del mundo; especialmente de los países en vía de desarrollo.

Asimismo, exhortó a los países de la región a crear mecanismos que permitan compras conjuntas de insumos para la atención sanitaria del coronavirus y el suministro de alimentos a las poblaciones.

“Igualmente, se prevé que nuestra economía logre cerrar el año sin caer en recesión”, puntualizó el funcionario.