Cancillería deja fuera de reconocimiento a exministros Andrés Navarro y Miguel Vargas

0
31

Santo Domingo.– El canciller Roberto Álvarez encabezó el acto de celebración del 147 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, donde  compartió aprendizajes y anécdotas con dos de sus antecesores, los excancilleres Pedro Padilla Tonos y José Augusto Vega Imbert, excluyendo a Miguel Vargas y Andrés Navarro, últimos extitulares de esa institución del Estado y con gran logros que exhibir. 

En las palabras de bienvenida al evento, Álvarez destacó que “en los momentos actuales, tenemos el reto de enarbolar los mejores logros de quienes nos han antecedido y proyectar una República Dominicana que sea ejemplo para el mundo, defendiendo a nuestra gente, nuestro patrimonio, promoviendo la protección de los derechos humanos, todo ello alineado a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Junto al canciller Álvarez, los excancilleres Padilla Tonos y Vega Imbert, reflexionaron sobre los retos que enfrentó el país en la década de 1980 marcada por la transición democrática, la crisis de la deuda y las negociaciones para poner fin a los conflictos armados en Centroamérica. Ambos ex Cancilleres hicieron énfasis en el rol activo del país en importantes sucesos diplomáticos como el Compromiso de Santo Domingo y el Plan de Acción de Quito.

Durante la actividad el ministro Álvarez entregó reconocimiento a ambos ex cancilleres.  A Padilla Tonos, por su encomiable labor en beneficio del Estado dominicano, destacándose en el ámbito de la política exterior, en pos del fortalecimiento de las relaciones internacionales; y a Vega Imbert, por su loable labor en pos de la reorientación de la política exterior bilateral y multilateral, convirtiéndose en el responsable de conducir a la República Dominicana hacia nuevas esferas en materia de negociaciones comerciales y cooperación internacional.

El actual ministro de Relaciones Exteriores además entregó un reconocimiento póstumo al ex canciller Francisco Guerrero Prats por su destacada labor en la rama de la economía y su gran gestión como canciller del país, destacándose en las negociaciones comerciales y afianzando las relaciones bilaterales. Este fue recibido por sus familiares quienes estuvieron presentes en el evento.

En esta actividad también estuvieron presentes los viceministros y directores de este Ministerio, así como miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno dominicano.