Candidatos disertan sobre su propuesta de gobierno antes cúpula AIRD pero no se permitieron preguntas

0
65

Santo Domingo,- La Asociación de Industrias de la República Dominicana auspició la noche de este martes un evento donde los candidatos a la presidencia disertaron sobre su programa de gobierno, pero en esta ocasión no se le hicieron preguntas.

Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo esbozaron las medidas que tomarían en caso de ser electos como presidente de la República, sobre todo para enfrentar crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

LO QUE PROPONE LEONEL

Reactivación economía

Para reactivar la economía, pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.

Relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades.

Apoyará al sector agropecuario para garantizar l seguridad alimentaria de la población, con financiamiento para la investigación y siembra de especies con mayor productividad.

Dijo que la minería será una actividad prioritaria, con una industria que opere en armonía con el medio ambiente.

Importación

Plantea la conversión del Parque Cibernético de Santo Domingo, en el Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica.

Vinculará la política industrial a la política comercial “con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de nuestras industrias, que no solo sustituya importación de bienes finales sino que lo produzca”.

Así  mismo fortalecer y dinamizar el banco nacional de las importaciones, establecer de manera definitiva el sistema de ventanilla única, modernizar  los puertos y aeropuertos del país.

Competencia Desleal

Indicó que no se propiciaran las importaciones que afectan a la quiebra al productor. Se fortalecerá la comisión de defensa comercial, se mejorará el monitoreo de alerta temprana, para detectar las practicas desleal en las importaciones.

Economía circular

Se creará una estrategia en nacional de economía circular, relacionada con productos que han agotado su ciclo de vida y pueden ser transformados en nuevos productos mediante la innovación tecnológica.

Se creará una institución encargada de desarrollar la economía circular dependiente de Industria y Comercia, encaminada a Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Repoponer, Reciclar y Recuperar productos desechables.

Mediante alianzas públicos privadas se aprovecharan los residuos sólidos urbanos para la producción de energía, lo que permitirá la eliminación de vertederos.

Electricidad

Se propone como meta principal lograr una industria eléctrica eficiente y autosostenible, incentivando nueva capacidad de generación con la mayor presencia de gas natural y energía renovable.

LAS PROPUESTAS DE LUIS

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader,  afirmó que el apoyo del gobierno a la industria y a los sectores productivos del país será un factor clave para alcanzar la meta de crear 600 mil empleos formales en los próximos cuatro años.

Tras resaltar que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), el economista y líder político declaró que el futuro económico del país depende en gran medida de la capacidad de la industria local para colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

Durante la presentación de su propuesta para relanzar la economía del país ante la matrícula de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Abinader dijo que la meta de su administración es duplicar el ritmo de crecimiento de las exportaciones en comparación con los últimos ocho años, lo que permitirá crear por esa vía entre 400 mil y 500 mil empleos.

“Como nación necesitamos que todos los dominicanos trabajemos juntos para superar nuestras deficiencias institucionales, transformemos el modelo económico que excluye a la mayoría de los beneficios del crecimiento, acabemos con la impunidad y generemos mejores oportunidades para quienes han perdido la fe en el futuro de nuestra nación”, reflexionó Abinader.

Trato impositivo similar a Zonas Francas

Abinader dijo que para  para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora y su impacto en la generación de empleos  es necesario otorgarle un tratamiento impositivo a sus exportaciones similar al que recibe las zonas francas, tras de lo cual generó una entusiasta reacción entre los empresarios participantes en el encuentro.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró Abinader.

Y dijo que en ese mismo contexto, propondrá eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos del sector industrial dominicano que se origina en el valor exportado; también nos proponemos eliminar los impuestos a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora en la proporción correspondiente; así como también, incluir dentro de las facilidades del artículo 50 de Proindustria las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, y las destinadas a la economía circular.

El candidato presidencial convocó a los empresarios a realizar  un mejor esfuerzo para lograr explotar todo el potencial exportador con que cuenta el país.

Dijo que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), mientras que las importaciones nacionales son aproximadamente un 20% del PIB, situación que definió como  “un desbalance que como economía debemos superar, haciendo énfasis en las exportaciones”.

Expuso que la realidad económica del país ha cambiado tras los efectos del Covid-19 y sostuvo que para impulsar la recuperación económica y social será indispensable el apoyo gubernamental,  “pues una gran cantidad de dominicanos perdieron sus empleos, y muchas empresas que eran financieramente viables antes de la crisis, ya no lo son”.

“El gran reto es que la humanidad está viviendo en estos momentos la cuarta revolución industrial y tenemos que apresurar el paso para no quedar rezagados mientras se producen grandes avances en la industria global. Los desafíos son mayores si consideramos que la aparición de la pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y, de paso, una crisis económica”, manifestó Abinader.

LAS OFERTAS DE GONZALO

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró este martes que como hombre de trabajo, en un gobierno suyo, actuará con decisión y valentía por los mejores intereses de la nación, aportando soluciones concretas para superar la crisis del COVID-19, y resolviendo tres temas inmediatos de los cuales la población está esperando solución: la salud, el sustento del hogar y la recuperación económica y la creación de empleos.

Durante su participación en el encuentro “La visión de los candidatos 2020” organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Gonzalo Castillo dijo que con las acciones que emprenderá, “les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo, las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8% para el 2021”.

En el ámbito de la salud, expuso que desde que empezó la pandemia está implementando un programa llamado ¨Plan de Acción Contra el COVID-19”, mediante el cual destina gran parte de los recursos de su campaña para la compra y donaciones de insumos médicos, con lo cual ha apoyado las instituciones de salud.

Indicó que en las próximas semanas se va inaugurar la Ciudad Sanitaria, el complejo hospitalario y de salud más grande y moderno de Centro América y El Caribe, que sumará más de quinientas nuevas camas de hospitalización y emergencia. “Con esta nueva capacidad, podremos aumentar sustancialmente la oferta de camas para los casos críticos y enfrentar con determinación el COVID-19”, dijo.

“Una vez exista una vacuna contra el virus, voy a garantizar que todos los dominicanos la puedan tener de forma rápida y costeada por el Estado”, aseguró Gonzalo Castillo.

Añadió que hemos avanzado mucho en nuestro sistema y servicios de salud,  y “como Presidente continuaré con el programa de construcción, remodelación, ampliación y actualización de los hospitales que aún faltan”.

Manifestó que, además, apoyará el desarrollo y expansión de la industria farmacéutica nacional, la cual suple un gran porcentaje de los medicamentos que se consumen en nuestro país y fomentará una política de compras públicas, lo cual facilitará el acceso de todos los medicamentos a la población y seguirá trabajando en la cobertura de salud hasta garantizar que toda la población esté cubierta.

Sobre el sustento familiar, Gonzalo Castillo aseguró que como Presidente continuará los programas Quédate en Casa y FASE, hasta que la crisis del COVED-19 se haya superado.

“También continuará apoyando y ampliando programas como Progresando Con Solidaridad, entre otros. No quiero que ningún dominicano o dominicana se sienta desprotegido. Como Presidente, y Margarita, vicepresidenta, la ayuda social está garantizada”, expresó

Declaró que “consciente de la importancia del sustento para la familia dominicana, desde el primer día llevamos ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables. Estas ayudas las hicimos apoyando a emprendedores, MYPIMES, y diferentes sectores productivos nacionales”.

En cuanto a la recuperación económica y creación de empleos, Gonzalo Castillo planteó que lo hará a partir de un plan de ejecución de obras públicas sin precedente, e invitará al sector privado para que lo acompañe.

“Lo que el gobierno del presidente Danilo Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, lo haremos promoviendo la construcción de 100 mil viviendas, que darán un hogar digno a 400 mil dominicanos y generarán mano de obra de inmediato”, dijo.

Indicó que las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: 1) Las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda. 2) El Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial, en beneficio de los adquirientes. 3) El Estado también establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.

Indicó que este plan de construcción de viviendas tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria, que generarán miles y miles de empleos para la clase media, como son: industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros.

Sostuvo que la construcción de las viviendas en los 235 distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, MYPIMES y pequeñas empresas del área de la construcción. Y las que se levantarán en los 158 municipios, serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.