Carlos Pimentel anuncia anulación procedimientos de contrataciones por 1,568 millones de pesos

0
36

SANTO DOMINGO.-El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que hasta el pasado 31 de enero esa institución había anulado procedimientos de contratación equivalentes a un monto total de RD$ 1,568,184,087.49.

No reveló más detalles sobre el particular y afirmó que en poco más de siete meses de gestión “se han limpiado los archivos institucionales, donde reposaban más de 200 casos pendientes de decisión por parte de la gestión pasada”.

Por otro lado, reveló que la Dirección General de Contrataciones Públicas aun no ha decidido sobre los casos de dos recursos jerárquicos en contra del Ministerio de Educación (Minerd) por la compra de laptops y las investigaciones realizadas sobre la entrega de millones de pesos a artistas dominicanos por parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Se trata de dos recursos depositados sobre el proceso de adjudicación de urgencia que realizó el Minerd para las clases a distancia para comprar 752,000 dispositivos tecnológicos y de la entrega por parte del Gabinete de Políticas Sociales de 103 millones 217 mil pesos a artistas dominicanos.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre los recursos depositados en torno a la compra de las laptops, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se limitó a responder: “Vamos a tener decisión de todos los casos que entren a los archivos de la Dirección de Compras… le hemos dicho al país que todos los casos que entren a la Dirección de Compras van a tener decisiones y ese va a tener decisiones como cualquier otro”.

Con relación al caso de la entrega de recursos a los artistas dijo que está en fase de investigación y prometió que van a decidir al respecto.

Pimentel también fue interrogado por el caso de la compra de las jeringas por parte del Ministerio de Salud Pública y al cuestionársele sobre quien dio la voz de alerta, precisó: “La sociedad es otra y el órgano rector tiene su sistema de monitoreo de alerta preventiva que está activo y está operando”.

Recordó que ese proceso de compra fue suspendido y que está en fase de investigación.

Cámara de Cuentas

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró la importancia de que sean designados los miembros de la Cámara de Cuentas para que ese órgano cumpla eficientemente con su rol de control y fiscalización de los recursos públicos.

Afirmó que los casos conocidos y entregados a la Procuraduría General de la República, además de ameritar una profunda investigación, también dejan lecciones sobre la necesidad de que se adopten nuevas normativas complementarias al sistema de contrataciones.

Indicó que es necesaria la aprobación de una ley para regular el lobby y otra, para contribuir a prevenir y detectar conflictos de interés. Esas normativas las considera fundamentales para promover la transparencia y la integridad del país.

No recibe denuncias de senadores

El funcionario habló con los periodistas luego de participar en una reunión con los miembros de la Comisión de Ética del Senado, donde acudió tras ser citado.

El senador Yván Lorenzo, presidente de la Comisión de Ética de la cámara alta, había demandado explicaciones de Pimentel sobre denuncias con relación a supuestas irregularidades en los procesos de compra y contrataciones públicas.

Además, el legislador peledeísta por Elías Piña había tildado de irresponsable a Pimentel porque el funcionario no compareció en dos ocasiones a citaciones que le habían hecho.

“Nosotros vinimos hoy y no recibimos denuncias concretas y estamos abiertos para que cualquier senador, cualquier ciudadano que tenga una denuncia lo pueda entregar a la Dirección de Contrataciones Públicas o al Ministerio Público”, expresó.

Agregó: “No nos entregaron nada por escrito. Eran denuncias que solamente manejaba él. Vinimos a recibirlas formalmente”.

Por otro lado, Pimentel informó que la próxima semana la DGCP depositará un proyecto de legislación para modificar la Ley No.340 para hacer más eficientes y efectivos los procesos de compras.

Destacó la necesidad de que sean fortalecidos los mecanismos de transparencia y control, los sistemas de consecuencias y de sanciones en los procesos de compras.

También dijo que se necesita una ley que contribuya a agilizar los mecanismos de contrataciones y que pueda servir para agilizar la economía y que permita mayor participación de las pequeñas y medianas empresas.

Favorece que los mecanismos de participación en los procesos de compras del Estado sean cada día más robustos para evitar situaciones que, alega, ocurrieron en el pasado en detrimento del erario público.