Castaños Guzmán afirma candidatos deben hacer declaración de recursos económicos en precampaña

0
53

Santo Domingo. – Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral,  aclaró que los aspirantes a puestos electivos están obligados por ley a presentar en el organismo una declaración en la que especifiquen el monto y el origen de los recursos económicos que gastaron en la precampaña por la candidatura para las elecciones del 2020.

“La ley es la que dice que tienes que identificar lo que gastaste y el origen de los recursos, que puede ser una rifa, una cena o cualquier otra actividad, pero tienen que declarar, porque es un mandato legal”, expresó.

Castaños advirtió que la violación a las disposiciones legales tiene un régimen de consecuencias, por lo que los aspirantes que no hagan su declaración podrían ser sancionados con multas, que están contempladas en la Ley 33-18  de Partidos, y la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, y citó que en otros países las consecuencias de pasarse de los límites de gastos conlleva la pérdida de la candidatura como sanción.

El presidente de la JCE enfatizó que como se trata de aspectos novedosos, lo importante es que los precandidatos empiecen a declarar sus gastos, porque eso nunca se ha hecho en República Dominicana, e informó, además, que el próximo viernes, la JCE pondrá a disposición del público y de los partidos una aplicación para que los aspirantes vayan reportando los recursos que han gastado.

“Hay aspirantes que han enviado cartas para que les expliquen cómo tienen que declarar, se le proveerá a los candidatos de un usuario, a través de los partidos; la JCE no es un ente de persecución penal, sólo exige que se haga la declaración”, aclaró.

Manifestó que deben reportar lo que han gastado desde el 7 de julio hasta el 6 de octubre, cuando concluye el proceso de primarias, y el tope que pueden gastar los aspirantes está establecido en la Ley 33-18 de Partidos y definido en la proclama aprobada por la JCE, mediante la cual dejó abierto el período de precampaña para la selección de los candidatos de los partidos tanto mediante primarias como por otra modalidad de elección y fijó el tope de gastos para los aspirantes de puestos electivos, emitida el 3 de julio de 2019.

En el nivel presidencial, el tope es de 70 pesos por cada elector, 60 pesos para senadores y diputados, 50 pesos para los alcaldes, 25 pesos para regidores, 100 pesos para directores de juntas municipales y 25 pesos para vocales.