Causas de la ausencia de la menstruación en edad reproductiva

0
21

SANTO DOMINGO.- Aunque la causa más conocida para explicar la ausencia de la menstruación es el embarazo, existen muchos motivos por los que el periodo se puede retrasar o desaparecer. Este padecimiento es conocido como amenorrea.

La mayoría de las mujeres en edad reproductiva tienen la regla cada 28 días, aunque es frecuente tener ciclos un poco más cortos o más largos, entre los 24 y los 35 días.

Entre los motivos más frecuentes de la ausencia de la menstruación se encuentran: el estrés, la pérdida excesiva o repentina de peso, el sobre peso o la obesidad, el ejercicio físico extremo, el síndrome de ovario poliquístico, la menopausia prematura, el uso de ciertos anticonceptivos y otras condiciones médicas.

Se recomienda que las mujeres conozcan cuál es su ciclo menstrual, cada que tiempo le llega la regla y cuándo es su época de ovulación.

La miomatosis, un tumor benigno situado en el útero, también puede ser una de las causas de la ausencia del período menstrual, padecimiento que además dificulta un embarazo en caso de que la mujer quiera tener hijos.

Si notas que de repente tu menstruación es irregular, lo recomendable es que visites a tu médico para que te revise y te indique un tratamiento adecuado.