CDEEE contrata a General Electric para mantenimiento de Punta Catalina

0
28

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) contrató los servicios de la empresa norteamericana General Electric (GE) para el mantenimiento multianual y la asesoría de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante un período de nueve años.

La contratación se realizó mediante un procedimiento de exclusividad por Proveedor Único de conformidad con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

General Electric ofrecerá servicios técnicos de mantenimiento y optimización de las dos unidades de generación de Punta Catalina, así como asesoría de operación, apoyo en la ingeniería, servicios de reparaciones, suministro de piezas e inspecciones menores y mayores de los turbogeneradores y equipos auxiliares, y suplirá las soluciones del software industrial digital para la optimización de la operación de esos equipos.

La firma del Contrato se realizó durante un acto celebrado en el Salón del Consejo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal, Rubén Jiménez Bichara, y el administrador general de CTCP, Jaime Aristy Escuder.

Jiménez Bichara destacó que el hecho de contratar a la empresa fabricante de los turbogeneradores de Punta Catalina para el mantenimiento y asesoría en la operación de la planta es una muestra del interés del Estado dominicano de garantizar la vida útil de esa central eléctrica en el tiempo.

El Contrato fue suscrito por Jiménez Bichara en representación de la CDEEE, en tanto los señores Christopher Wienbeck y Clauco Antonio Sapia, firmaron en representación de la empresa General Electric.

El doctor Aristy Escuder ofreció los detalles del Contrato, el cual tendrá una duración de nueve años de servicios de mantenimiento de las dos unidades de generación de 376 megavatios brutos cada una, lo cual implicará una inversión total de US$19.6 millones durante el período mencionado. Asimismo, incluirá asesoría presencial de personal de GE en la operación de las citadas unidades de generación, las cuales permanecen bajo la responsabilidad de la CDEEE.

En cuanto a las soluciones de software digital industrial, el administrador general de CTPC señaló que incluyen un módulo predictivo basado en modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, gestión de desempeño de activos con módulos de salud y confiabilidad, así como de optimización de activos y mantenimiento. Los servicios digitales incluyen el monitoreo constante desde el Centro de Operaciones de General Electric, ubicado en Atlanta, Georgia.

Desde noviembre 2019 la Unidad 1 de Punta Catalina está operando con un aporte promedio de 360 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

En tanto que la Unidad 2, de igual capacidad, continúa en operación de prueba con un aporte que promedia los 200 megavatios, aunque ya ha subido sobre los 376 megavatios en las pruebas de carga máxima. Se estima que hacia el próximo mes de febrero de 2020 aporte de manera estable toda su capacidad al SENI.

Dejar respuesta