Centro de Operaciones de Emergencias aumenta a 19 las provincias en alerta por vaguada

0
45

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó a 19 las provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra por los efectos de una vaguada en altura ubicada entre el extremo oriental de Cuba y Canal del Viento.

Dijo que hay cuatro provincias en alerta amarilla, 12 en verde y descontinuó el nivel de alerta para La Romana y San Pedro de Macorís.

Comunicó que de acuerdo al boletín de la Onamet  que establece que a partir de esta tarde se estará presentado un aumento significativo de la nubosidad acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente sobre las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Informa La Defensa Civil de la Provincia La Vega, que debido a las fuerte lluvias registradas se encuentran (16) viviendas anegadas en las comunidades de La Secadora y Altagracia del Municipio de  Constanza. Además se reporta que en la comunidad de Tireo colapsaron los puentes colgantes Puente del café, Puente de Jerusalén y Puente de conexión de Tireo con La Cerca. También por la crecida el rio Antunfla colapso parcialmente el puente de la Auyama, y por la crecida del rio Bacui se encuentra parcialmente incomunicada la comunidad de Bacui con la Haldeta; posteriormente  se restableció el paso entre ambas comunidades.

Informa La Defensa Civil de la Provincia La Vega que debido a las fuertes lluvias registradas se inundaron   las comunidades de:  La colonia japonesa, los Cerros, la Sabina,  La descubiertas,  La Culata, La secadora,  La auyama, Café arriba, Café abajo, Café  al medio, La Altagracia, Tireo abajo y Tireo Al medio. También se nos reporto que por la crecida del Rio Bacui, unas (15) viviendas fueron anegadas de las cuales fueron desplazadas 53 personas a casas de familiares. Además se informa  que  debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la C/ principal de la comunidad de Tireo, obstaculizando parcialmente el transito.

Informa La Defensa Civil de la Provincia La Vega que debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera que comunica Bayacanes con Jarabacoa, obstaculizando el paso.